sábado, 27 de octubre de 2012

Un hombre vive cuatro meses sin corazón en Praga

Un hombre vive cuatro meses sin corazón en Praga

    El checo Jakub Halik sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto.
  
    El paciente, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que se le ofrecía en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones. "Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno", porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención.
  
  Halik fue operado el pasado 3 de marzo, en una intervención que duró más de siete horas. La operación sería un éxito "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", declaró Pirk. El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirma Pirk con visible orgullo.

   Lo más costoso fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten. En el caso de Halik, las revoluciones están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. "No es capaz de reaccionar al esfuerzo", aseveró Pirk.

   Cada vez hay menos donantes, por lo que corazones artificiales como el implantado en el paciente checo serían una buena alternativa para los enfermos que se encuentran en lista de espera y aguardan un órgano nuevo.

Jakub Halik y Pirk

  Jakub Halik murió el pasado domingo por una complicación hepática y renal, mientras esperaba un transplante. Halik sobrevivió 194 días sin corazón. Para hacerle el transplante, las pruebas debían mostrar que el tumor que tenía en el pecho no hizo metástasis.
  
  “El señor Halik estaba en lista de espera para un trasplante. Hicimos todo lo posible para realizar la operación, manifestó en un comunicado Pirk. La causa exacta de la muerte de Halik se conocerá en dos semanas con pruebas histológicas, pero Pirk descartó que se debió a una avería de las bombas cardiacas


No hay comentarios:

Publicar un comentario