CIRCULACIÓN CORONARIA |
La circulación coronaria es el entramado circulatorio que irriga el corazón, y permite a este recibir sangre oxigenada. Los principales vasos sanguíneos de esta circulación son las arterias coronarias (derecha e izquierda) que provienen de la aorta, en su salida del ventrículo izquierdo, justo por encima del seno aórtico. Estas arterias coronarias se dividen en ramas que irrigan ambas aurículas y ventrículos, suministrando así sangre rica en oxígeno a todo el corazón.
|
Así, la arteria coronaria izquierda se divide en la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja. Por su parte, la arteria coronaria derecha se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda. En el origen de la arteria descendente posterior nacen ramas que irrigan el nódulo auriculoventricular.
VARIACIONES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS
Es muy común el patrón dominante derecho en el 85% de la población dónde la irrigación es compartida equitativamente entre ambas arterias. Y un 4% de la población tiene una arteria coronaria accesoria.
VENAS CORONARIAS
Posee tres tipos de drenajes venosos:
- Venas de Tebesio: drenan la sangre directamente de la cavidad cardíaca.
- Venas anteriores del ventrículo derecho: se dirigen al atrio derecho.
- Venas Tributarias del seno coronario:Discurren por el surco auriculo-ventricular posterior hasta desembocar en el atrio derecho. Supone el 75% del flujo coronario total.
|
REGULACIÓN
Normalmente, el flujo coronario se autorregula por:
|
A continuación, dejo un vídeo explicando la circulación coronaria:
|