domingo, 11 de noviembre de 2012

La risa protege al corazón

LA RISA PROTEGE AL CORAZÓN

  
   Reír y cultivar un activo sentido del humor puede ayudar a prevenir un ataque cardiaco, según un nuevo estudio realizado por cardiólogos del hospital de la Universidad de Maryland, en Baltimore (EE UU). Los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas con enfermedad cardiaca presentaban un 40% menos de probabilidades de reírse en una variedad de situaciones que personas de la misma edad sin enfermedad cardiaca.

   "El antiguo dicho de que 'la risa es la mejor medicina' resulta definitivamente cierto en lo que a proteger el corazón se refiere", declara Michael Miller, director del Centro de Cardiología Preventiva del hospital universitario de la Universidad de Maryland.

   "No sabemos todavía por qué la risa protege al corazón, pero sabemos que el estrés mental está asociado con un daño del endotelio, la barrera protectora que recubre nuestros vasos sanguíneos. Esto puede causar una serie de reacciones inflamatorias que conducen a un aumento del colesterol y de la grasa en las arterias coronarias y, en última instancia, a un ataque cardiaco", afirma Miller.



   
    La capacidad de reír puede influir de manera importante en las sociedades desarrolladas en las que la enfermedad cardiaca sigue siendo la principal causa de muerte. "Sabemos que hacer ejercicio, no fumar y tomar alimentos bajos en grasas saturadas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca. Quizá deberíamos añadir a la lista reírse de manera habitual y franca", cuenta el investigador. "Podríamos leer algo humorístico, o ver un vídeo divertido e intentar buscar formas de tomarnos menos en serio", dice Miller. "Quizá algún día, la recomendación para mantener un corazón sano sea: haga ejercicio, coma bien y ríase varias veces al día".



No hay comentarios:

Publicar un comentario