Estudio del corazón de Framingham
A partir de 1948, los habitantes de Framingham, una ciudad de Massachussets, están participando voluntaria y desinteresadamente en la elaboración de uno de los estudios epidemiológicos más importantes de la historia de la medicina moderna.
El Framingham Heart Study es la investigación de mayor duración sobre el corazón humano. Debido a la amplia muestra que abarca (son ya tres las generaciones que han entrado en el seguimiento), así como a la exhaustividad y rigor de los métodos utilizados, se ha convertido en el patrón de base para multitud de estudios posteriores.
En el estudio tienen en cuenta los factores de riesgo cardiovascular prestando especial atención al estilo de vida, la dieta, la realización de actividad física y el consumo de tabaco, alcohol y café.
La principal conclusión de este estudio ha sido el carácter multifactorial de los riesgos coronarios. Los pacientes con procesos cardiovasculares presentan siempre un mínimo de dos o tres factores asociados. En Framingham, y en el resto de EEUU, ha bajado espectacularmente el consumo de tabaco sobre todo entre la comunidad médica.
«Los estudios demuestran que el estilo de vida, aumenta mucho el riesgo de tener un infarto de miocardio. El individuo es el responsable y, por lo tanto, puede atenuar una posible predisposición genética», afirma el doctor Kannel.
Por último dejo un documento con los factores de riesgo cardiovascular derivados del estudio de Framingham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario